"NO ES DIOS, PERO ESTÁ EN TODAS PARTES"







Nicolás Alves Galasso, 4º ESO

Ante la expectativa de los alumnos del 4º  ESO de Artes Plásticas, con respecto al tema sobre Diseño Gráfico, el profesor Pablo Redondo programó una charla con mi madre, pues en una conversación que mantuvimos en días anteriores sobre  diseño, le comenté que ella era una profesional de esa carrera y que estaba seguro que podría ayudarnos y orientarnos sobre la misma, por lo que planificó una visita a nuestro Instituto.

El día 11 de marzo asistió puntualmente nuestra invitada al Aula 2.10. No puedo negar que me sentía muy orgulloso, pues mi mamá es muy profesional y maravillosa, pero también algo nervioso, ya que no sabía cómo iban a reaccionar mis compañeros.

Comenzó su charla con un llamativo título en su presentación no sin antes hablarnos brevemente del momento en que decidió estudiar diseño gráfico, ya que para ese entonces se encontraba cursando otra carrera en el ramo de la salud, medicina, con la cual también se sentía muy identificada. Pero llegó el momento de tomar una decisión, y haciendo las dos carreras a la vez, lo pensó y decidió ser una diseñadora gráfica.

Nos contó que para ese entonces, hacia el año 1990, la carrera no  era muy  reconocida y los pocos que creían saber algo acerca de ella, pensaban que solo se hacían “dibujitos”, cosa que no era muy agradable para los que la practicaban, pues nadie sabía lo forzada y compleja que era la carrera y las largas horas de estudio que implicaba, igual nos causó gracia y sonreímos, lográndose romper el hielo inmediatamente.

También agregó que la tecnología comenzaba a tomar auge, apareciendo computadoras más versátiles y  programas especializados hacia el diseño por lo que tuvo que dedicarle muchas horas a aprender a utilizarlos, pues para el momento en que estudió, todos los procedimientos de diagramación y armado de artes finales eran manuales. El primer programa que utilizó fue Corel Draw y dijo sentirse enamorada del programa y en la actualidad es el que sigue utilizando para realizar la mayoría de sus trabajos.

 Con respecto a este tema nos aconsejó ser versátiles en la utilización tanto de programas como de plataformas, es decir, que aprendamos a manejar una Mac o una Pc, y que si bien nos podemos especializar y manejar un programa más que otros, como era el caso de ella, aprendiéramos a “manejarlos todos”, que teníamos el tiempo y un mundo lleno de tecnología por delante que nos obliga día a día a estudiar, aprender y a especializarnos más.

Luego empezó a proyectar sus láminas y como lo mencioné al comienzo, la primera lámina tenía escrito una frase sobre un fondo amarillo que llamaba mucho la atención, y la cual decía: No es Dios pero está en todas partes... una frase de un diseñador gráfico argentino, Ronald Shakespear que realmente nos impactó a todos y por ello la he escogido como título de mi artículo.

Inmediatamente, la charla comenzó a fluir de manera muy espontánea, sugiriéndonos  que pronto nos daríamos cuenta del por qué utilizó la misma en su presentación.

Y así fue... ¡pronto lo entendimos!, realmente todo lo que nos rodea es diseño, así lo vemos en las vallas, posters de cine, de paradas, logotipos de restaurantes, comercios, marcas, revistas, ropa, señalética, animaciones, redes sociales, web, etc. Fue fascinante ir viendo lámina tras lámina, con imágenes increíbles y como visualmente se iban explicando prácticamente por sí solas.

Mis compañeros empezaron a interactuar y opinar acerca de lo que se iba hablando y nos quedó muy claro que el color y las tipografías son elementos muy importantes a la hora de diseñar, aquellos que le añaden al diseño la “Creatividad” de la mano y mente del diseñador.

Sonó el timbre y la charla tuvo que finalizar, nuestra invitada nos dijo algo que para el día de hoy, en mi caso y sé que en el de la mayoría de mis compañeros también se está cumpliendo: Hoy recibieron una introducción del maravilloso mundo del diseño , y estoy segura que de ahora en adelante, cuando estén en la calle, en una película, en un restaurante, en un parque, en cualquier lugar... ¡verán Diseño!, sus ojos serán críticos e irán educando la vista en cada pieza que observen, recuerden que detrás de cada objeto que les guste, está la mano invisible de un diseñador gráfico.

Y como mi mamá es como es, no se fue sin antes repartir unos chocolates, diciéndoles que el dulce también era parte del diseño, terminando la charla de la mejor forma, con sonrisas, conocimientos y un chocolate de premio.

Gracias, profesor Pablo y al Instituto por haber invitado a mi madre a compartir sus conocimientos con nosotros, y a mí por permitirme describir en estas breves líneas tan especial momento.

Para ella fue un gran placer conocerlos e impartir parte de lo que es su pasión, el Diseño Gráfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORGE ZENTNER: ‘PODEMOS CONFIAR EN EL POTENCIAL DE LOS ADOLESCENTES’

SALUDO DEL DIRECTOR DEL CENTRO, JOSÉ GUERRERO VILLORIA